CULTIVO DEL REPOLLO:

REPOLLO

PLAGAS

Gusanos cortadores Agrotis spp. (Lepidoptera: Noctuidae)
Spodoptera spp. (Lepidoptera: Noctuidae)


Para prevenir el ataque de estos cortadores, es recomendable una preparación oportuna del terreno y la eliminación de las malezas varias semanas antes de sembrar o trasplantar, para destruir los sitios de ovoposición y las plántulas que sirven de alimento a algunas larvas pequeñas. Como medida de precaución es recomendable aumentar la densidad de siembra para compensar las posibles pérdidas así como la aplicación de insecticidas granulados en el suelo, antes de sembrar, si el terreno ha presentado el problema o si se encuentra más de una larva por metro cuadrado. Cuando se presenta el ataque, se pueden utilizar cebos envenenados o hacer aplicaciones de insecticidas como carbaril, metomil, o clorpirifos.

Jobotos Phyllophaga spp. (Coleoptera: Scarabaeidae)


Las larvas se alimentan de las raíces de las plantas, las cuales generalmente mueren. La prevención y combate es igual que la de los cortadores. Polilla o pica del repollo Plutella xylostella (Lepidoptera: Plutellidae). Este es, quizá el insecto de mayor importancia en el cultivo de las brasicas. Las larvas son pequeñas, verdes azuladas y alcanzan hasta 12 mm de longitud; en los primeros estadíos se alimenta en el envés de las hojas y producen pequeñas raspaduras aunque la epidermis superior queda intacta. Las larvas mayores perforan las hojas, el corazón y otras partes comerciales que quedan llenas de galerías, excremento y telarañas, por lo que el repollo pierde el valor comercial. El combate de esta plaga es un tanto difícil, ya que la larva busca los sitios poco expuestos, lo que dificulta la acción de los insecticidas y la de sus enemigos naturales; además, las poblaciones de los insectos parásitos de la plutela, han sido diezmados por la aplicación indiscriminada y casi constante de insecticidas, que los agricultores hacen en este cultivo. Este manejo inadecuado ha repercutido en la generación de resistencia de la plaga a ciertos insecticidas, hecho que es notorio en todas las zonas de siembra. Para disminuir la incidencia de plutela, en el terreno y alrededores, se debe eliminar cualquier planta de la familia Brassicae, tales como el mastuerzo Lepidium virginucum y el navillo Brassica campestris, los cuales son hospederos de la plaga. Además, después de que se ha cosechado una plantación de repollo, coliflor, brócoli o cualquier otra crucífera, se debe destruir cualquier planta que quedo en el campo, así como los tallos para evitar el rebrote.

En la época de verano, el riego por aspersión reduce notoriamente la población de la plaga. Aunque existen algunos insectos parásitos de plutela, que han mostrado un efecto notable en el combate de esta plaga, como avispas de las especies Diadegma insularis (Cross), Apanteles ruficornis (Nees), Horogenes sp. Spilochalcis sp., y Trichogramsp., es difícil establecer un programa de combate biológico, debido a las frecuentes aplicaciones de insecticidas químicos.
Es necesario proteger el cultivo de esta plaga desde el semillero. Los siguientes productos han mostrado un buen combate: las permetrinas, cipermetrinas el Bacillus thurigiensis, principalmente para usarse en las últimas semanas del cultivo, y otras como clorpirifos y acefato.

En el mercado internacional existen preparados de feromonas, que son sustancias que atraen a los adultos, las cuales se utilizan en trampas para estudiar los cambios en la población y que permiten definir el momento más oportuno para aplicar los insecticidas. En algunos países, la feromonas se utilizan como métodos complementarios para el combate de la plaga, práctica que ha dado buenos resultados.

Gusano del repollo Ascia monuste (L), (Lepidoptera: Pieridae)
Leptophabia aripa (Boisd) (Lepidoptera: Noctuidae)
Trichoplusia nii (Hubn) (Lepidoptera: Noctuidae)

Son larvas verdosas, aterciopeladas, con rayitas claras muy destructivas que atacan todo el follaje del repollo. Se combaten con los mismos productos utilizados contra plutela.


Áfidos Brevicoryne brassicae (L) (Hemiptera: Aphididae)
Hyadaphis crysimi(Hemiptera: Aphididae)

Una alta infestación de áfidos ocasiona la distorsión de los brotes y de las hojas y amarillamiento; puede causar hasta la muerte de las plantas. Para su combate se recomienda el uso de insecticidas como metamidofos o metomil.

ENFERMEDADES


Mancha de anillo Mycosphaerella brassicicola (Fr. Ex Duby) Lindau
El hongo ocasiona manchas circulares con anillos concéntricos que aparecen primero en el haz y luego en el envés de las hojas. Pueden atacar cualquier zona de la parte aérea. en las lesiones se ven las fructificaciones del hongo. El hongo puede sobrevivir en el suelo de una estación a otra en residuos de cosecha y también en el suelo. Por esta razón, se deben eliminar los residuos de cosecha, hacer rotaciones con cultivos de otras familias por dos o tres años y usar sólo semilla certificada.

Los fungicidas clorotalonil y el mancozeb son efectivos contra el hongo.
Manchas negras Alternaria spp. Produce manchas en las hojas y los tallos, el borde es irregular y contienen anillos concéntricos. Este hongo puede subsistir en la semilla, por lo que se recomienda usar sólo semilla certificada para disminuir la incidencia. El combate químico puede ser efectuado con los mismos productos mencionados en el caso anterior.

Pierna negra Phoma lingam
Ataca las plantas en cualquier estado de desarrollo, tanto en el follaje como en los tallos y las flores. En la base del tallo produce lesiones hundidas de forma ovalada y color castaño. En estados avanzados también ataca el follaje, donde produce lesiones circulares de tamaño y color variable; lo más común es que sean circulares, color entre pardo grisáceo y pardo oscuro. Para prevenir el ataque, se recomienda usar únicamente semilla cuya casa productora asegure que está libre de esta enfermedad, ya que el hongo se trasmite por semilla. Cuando la enfermedad ha atacado un repollal, no debe sembrarse este cultivo u otra brasicacea por tres años, sino otros que no sean de esta familia.

Mildiu velloso Peronospara parasitica
Ataca cuando la humedad ambiental es alta y persiste una condición lluviosa. Causa manchas amarillas en la parte superior de la hoja y en la parte inferior crece un micelio blanco.
Se recomienda aplicar mancozeb y clorotalonil.

Mildiu polvoso Erysiphe sp.
Es una enfermedad común en la época de verano.
Las hojas presentan manchas necróticas con un micelio blanco en el haz.Se combate con fungicidas con dinocap (Karathane, 0,6 g/l) y benomil (0,5 g pc/l).

Bacteriosis Xanthomonas compestris

El síntoma es un amarillamiento de las hojas y el oscurecimiento de las nervaduras. La lesión se inicia en el borde de las hojas y avanza hacia el interior en forma de V. Para prevenir el ataque de esta bacteria, aplicar fungicidas a base de cobres en forma preventiva en la base de la planta. Además se recomienda tratar la semilla con agua caliente (50ºC) por cinco minutos, antes de la siembra.

Pudrición suave Erwinia corotovora
Por lo general se presenta asociada a la bacteriosis u otro patógeno.
Causa la destrucción del tejido el cual adquiere un mal olor típico.


Mal de talluelo Rhizoctonia solani y Pythium sp.
Estas dos enfermedades son muy comunes en los semilleros de hortalizas. La primera produce una lesión seca hundida y la segunda una lesión húmeda. Su incidencia disminuye si se realiza una adecuada desinfección del semillero como se indicó en la sección correspondiente.

Fusarium Fusarium oxisporiyum
Aparece por lo general dos semanas después del trasplante.
El hongo produce amarillamiento del follaje, oscurecimiento de las nervaduras de las hojas y en el tallo, así como la caída de las hojas inferiores. Para disminuir la incidencia, se recomienda trasplantar sólo plantas completamente sanas.


Tomado del libro: Aspectos Técnicos sobre Cuarenta y Cinco Cultivos Agrícolas .
Dirección General de Investigación y Extensión Agrícola. Ministerio de Agricultura y Ganadería. 1991

Imprime esta Ficha Técnica.

volver arriba | consultar otra ficha técnica

La aplicación de cualquier producto químico en la dosificación mencionada en esta ficha técnica es responsabilidad del cliente; Agroquímicos Peninsulares, S.A. de C.V. no se hace responsable por la mal aplicación de productos químicos sin el asesoramiento de nuestros técnicos.

Estamos localizados en Camalú, B.C. Nuestra dirección es : Carretera Transp. Km. 163.4, Colonia Michoacán de Ocampo, Camalú, B.C. Tel. 01-(616)-166-28-81,01-(616)-166-28-82,01-(616)-166-28-83.

Peninsulares Team.

Matriz | Suc. San Quintín |  Suc. Mexicali   | Webmail | Ayuda

 

© Copyright 2005. Agroquímicos Peninsulares S.A. de C.V. ® Todos los derechos reservados. www.peninsulares.com